LA DIETA DEL HOMBRE DE LAS CAVERNAS.

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Alimentación paleolitica,dieta cavernicola para adelgazar

¿LA ALTERNATIVA DEL HOMO SAPIENS?

Sabemos que con el paso del tiempo se ha involucrado muchos cambios en nuestro modo de vida  y alimentación, tal es asi que ahora tenemos una dieta totalmente diferente a la de nuestros antepasados.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una dieta revolucionaria, denominada paleodieta o también conocida como:

dieta paleolítica, dieta del hombre de las cavernas o dieta de los cazadores-recolectores.

Otros especialistas prefieren denominarla “nutrición evolutiva” para ir más allá del concepto “paleo” que lanzó su impulsor, el doctor Loren Cordain.

Fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70  con la premisa que los  seres humanos son animales carnívoros y que la ancestral dieta del Paleolítico era la de los carnívoros, compuesta principalmente por las grasas y proteínas, tan sólo con pequeñas cantidades de hidratos de carbono.

Esta postura atrajo la mirada de distintos autores, chefs y profesionales del mundo gastronómicos para su adquisición y adaptación a las distintas sociedades y culturas a lo largo del planeta.

No obstante, la validez y aceptación a este nuevo esquema alimentario es puesta en duda por la comunidad científica, ya que el ser humano ha evolucionado para ser un consumidor flexible.

Los practicantes de esta dieta afirman que este estilo de vida tiene la particularidad que no a sido diseñada por médicos, nutricionista ni por profesionales de la salud, sino más bien por la sabiduría de la madre naturaleza basándose en la evolución y la selección natural.

Es un plan nutricional

basado en la supuesta dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico (período que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años).

A pesar de que la salud es el enfoque primordial en la dieta de los cazadores recolectores, siguiendo esta dieta bajarás de peso si tienes exceso del mismo y nos promete estar fuerte, con poca grasa corporal y llenos de energía; si analizamos la dieta moderna esta posee alimentos procesados, grasas trans y azucares, los cuales son causantes de enfermedades degenerativas como la obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.

Esta dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles antes de la revolución neolítica. Pero conoces ¿cuáles eran estos alimentos?:

  • Frutas, vegetales y tubérculos
  • Carnes; Mariscos
  • Nueces y semillas
  • Grasas saludables
  • Especias y condimentos

Así mismo excluye y evita:

  • Lácteos; Granos y cereales
  • Alimentos procesados
  • Azúcares
  • Legumbres
  • Almidones
  • Alcohol

La Dieta Paleo parte de que las proteínas son las que constituyen el plato fuerte y base de esta dieta y eliminamos de nuestra despensa la ingesta de comidas procesadas, preparadas y chatarra que la modernidad, la globalización y las compañías alimentarias ha presentado como una comida sana para nuestro desarrollo y crecimiento.

La Dieta Paleo.

nos enseña que hay que comer los alimentos a los que nuestra fisiología está más adaptada, otorgando mayor ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los estudios de genética humana y teóricos de la corriente evolucionista reconocen que el genoma del ser humano moldeado a lo largo de miles de años desde sus comienzos con el cazador recolector no ha avanzado tan rápido como los cambios radicales que han sucedido desde la revolución industrial.recolectores paleo

Seguimos adaptados a lo que comíamos, a la cantidad de luz solar a la que estábamos expuesto, al tipo de movimientos que debíamos realizar para sobrevivir. Seguimos adaptado a las condiciones del paleolítico.

Ahora, ¿Cuáles son los contra de esta dieta? Distintas instituciones científicas y médicas han exaltado la disparidad de esta dieta paleo. Estudios recientes de la Universidad de Chicago respalda que el desarrollo del cerebro de los seres humanos se produjo gracias al consumo de grandes cantidades de almidón y carbohidratos presentes en los cereales.

El consumo de cereales fue fundamental para los seres humanos, especialmente cuando se cocinaron permitiendo que el almidón se transformara en glucosa, sirviendo de gasolina para las cada vez mayores necesidades de energía de los hombres de las cavernas.

No es el único trabajo académico que pone en tela de juicio este régimen, otro trabajo publicado por la Universidad de Sydney revela que las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos aumentan en el organismo los niveles de una hormona (la FGF21) a la que se le atribuyen múltiples efectos saludables, entre ellos, el de contribuir a la longevidad.

Una vez que ya conoces los pros y los contras de la “nutrición evolutiva” tienes los suficientes elementos de juicio para saber si te conviene adoptar este viejo estilo de vida. ¿Te atreves?

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